jueves, 22 de noviembre de 2007

Esperando x Soda: 10 años después


Faltan sólo unos días para los conciertos más esperados por la “gentita” peruana. Sí les hablo de las próximas dos fechas que ofrecerá Soda Stereo en el Estadio Nacional, luego de tanto esperar y de sufrir para conseguir la entrada del 8 de diciembre, vamos a disfrutar como perfecto regalo navideño el espectáculo de los argentinos. Y ¡ojo! que ya están a la vuelta de la esquina.

Hace algunos días, vi en HV1 el Enchufado de Soda realizado por la cadena MTV, además pasaron un informe muy interesante sobre la banda de Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti. Toda esta información, que no es nueva, me dio la idea de hacer un pequeño y significativo paseo por la historia de Soda, como para prepararnos para los shows que nos regalarán este 8 y 9 de diciembre.

Todos sabemos que Argentina siempre fue una enorme fuente de exposición de grupos, y Soda Stereo es una de las pocas bandas latinoamericanas, que a base de esfuerzo supo cosechar su éxito y su admiración en la región; por ello, los conciertos de la gira “Me Verás Volver”, serán apoteósicos, plagados de gratos recuerdos, buena vibra y gran efusividad de los distintos públicos. Es cómo si se volviera a vivir la “Sodamania”, aunque creo que eso nunca se dejó de vivir.

Para iniciar esta historia es necesario retornar 24 años en el tiempo. Los Soda ven la luz en 1983, pero desde el año anterior el trío ya se conocía por Esteoriotipos y por la vendita hermana de Cerati. La leyenda: Zeta era amigo de Cerati, cuya hermana le gustara a Charly. Y por esas cosas del destino, ellos hablaron por teléfono un día, se contaron sus aspiraciones musicales y la química se dio.

Bueno como decía en 1983 Soda vería la luz y debutaría en un “boliche” llamado Airport, en medio de la movida “underground” que se vivía en Buenos Aires. El primer álbum se llamó como el grupo “Soda Stereo” y contó con el apoyo de Federico Maura de Virus. El disco llevó a la primera presentación oficial, que fue el 14 de diciembre de 1984 en el teatro Astros.

Para el siguiente año (1985), se grabaría Nada Personal que fue presentado en Obras de Buenos Aires frente a 20 mil personas, consagrándose así el grupo ante el público argentino. Para entonces y a tan poco tiempo de formarse, el éxito de estos tres ya estaba garantizado, y como previendo a la gente la euforia que vivirían, compusieron “Cuando pase el Temblor” que fue finalista de los premios “Word Festival of Video and TV”.

Ese mismo año el grupo viajaría por primera vez a Chile, donde se presentaría en el programa “Martes 13” dejando una grata impresión a los televidentes. Posteriormente realizarían la primera gira internacional pasando por Colombia, Perú y nuevamente Chile; asimismo grabarían Signos, que salió el formato CD, para luego viajar a Ecuador y Uruguay.

En 1987, Soda Stereo era ya una “superbanda” conocida no sólo en Argentina sino en Latinoamericana. Incluso se presentaron en el Festival de Villa del Mar, donde se comieron literalmente al monstruo y ganando la Antorcha de Plata. Ese éxito generó que el grupo realizara nueve conciertos en la citada ciudad, y luego, una segunda gira que los llevó a Perú, Bolivia, Ecuador, Chile, Colombia, Venezuela, Costa Rica y México.

En 1987 lanzaron el disco Ruido Blanco, y al año siguiente (1988) Doble Vida que incluyó el gran éxito “Ciudad de la Furia”, y fue presentado en Obras Sanitarias ante 25 mil personas. Este concierto fue el inicio de 30 shows realizados en Argentina en 1989.

En 1990 editaron Canción Animal, uno de los mejores materiales de Soda Stereo, que viajaría a España y luego con la Gira Animal, que duró casi todo un año, visitarían 30 ciudades, entre ellas Santiago de Chile, Asunción, Caracas, Monterrey, culminando las presentaciones en el Gran Rex de Argentina con 4 shows.

Para 1992 grabarían “Dynamo”, influenciado por la movida electrónica que los nuevos tiempos avizoraban. El disco fue grabado en un estudio supersónico. En 1993 realizarían su 6ta gira, y en 1995 grabarían Sueño Stereo que los llevó de gira a EEUU. Posteriormente, en 1996 se presentaron en MTV con un “enchufado”.

Escribirlo lo hace fácil pero habían pasado 14 años, y los integrantes estaban desgastados. El tiempo les pedía una tregua, que nadie quería dar, considerando que tenían los tres planes por separado. La historia llegaría a su fin un 1 de mayo de 1997, cuando el grupo anunció su separación. Con sentimientos encontrados, la banda encaró la última gira, que pasó por México, Venezuela y Chile, el último show fue el 20 de septiembre, y finalizaron con De Música Ligera y la famosa despedida en el que Cerati dice "¡No solamente no hubiéramos sido nada sin ustedes, sino con toda la gente que estuvo a nuestro alrededor desde el comienzo, algunos siguen hasta hoy. Gracias totales!".

Desde aquel último show han pasado casi 10 años. Sí una década de espera por ver nuevamente al grupo sobre el escenario, para que nos lleven a través de un temblor a esa música liguera que nos produce suavemente una sobredosis de emoción. Como ya sabrán las entradas para el primer concierto de Soda en Lima, al cual asistiré desde muy temprano, están agotadas; lo cual es todo un record para Perú, considerando que el grupo se presentará en otros países como Chile y México, aparte de su Argentina querida. Estoy segura que el retorno de Soda será como subirse a una máquina del tiempo para muchos y para otros, que no tuvimos la oportunidad de verlos en vivo, será toda una catarsis o un placer casi sexual.


tiffany g.




No hay comentarios: